EL EJE INTESTINO-CEREBRO: VINCULACIÓN DE UNA DIETA SALUDABLE CON LA SALUD MENTAL


También queremos entender cómo los alimentos o la dieta pueden influir en el funcionamiento de nuestro cerebro y en la salud mental. Por eso estudiamos el eje intestino-cerebro.

El intestino y el cerebro están conectados y “hablan” entre sí en una comunicación bidireccional que incluye información, sobre todo, desde infecciones y náuseas, hasta el estado de ánimo y el estrés. Este vínculo bidireccional se conoce como el eje “intestino-cerebro”. Recientemente, las bacterias que viven en nuestro intestino (conocidas como microbiota intestinal) han sido identificadas como contribuyentes mecánicos potencialmente importantes para el eje “Intestino-Cerebro” y el comportamiento y la salud y los trastornos mentales.

Esto es relevante por dos razones

  1. la microbiota intestinal produce sustancias como los aminoácidos esenciales, y estas sustancias podrían tener un impacto directo en nuestro cerebro y
  2. la estructura y función de nuestra microbiota intestinal depende de los alimentos que ingerimos.

Esto significa que si podemos identificar y modificar la estructura de nuestra microbiota intestinal (a través de nuestra dieta), podríamos, en principio, modificar (aunque sea ligeramente) el funcionamiento de nuestro cerebro. En Eat2beNICE estamos estudiando cómo funciona esto.