Ejercicio

Elena Koch
About the Author

Elena D. Koch is a sports scientist at the Mental mHealth Lab / Chair of Applied Psychology, Institute of Sports and Sports Science at the Karlsruhe Institute of Technology (KIT) in Germany. She is investigating the effects of physical activity on adolescents and adults with attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD).


1) Definición

El ejercicio (por ejemplo, correr o montar en bicicleta) es una subcategoría de la actividad física que describe cualquier movimiento físico de los músculos esqueléticos de forma planificada y estructurada para mejorar la forma física u obtener un beneficio para la salud [1].

2) Descripción

Los términos relacionados con el ejercicio son “actividad física” y “deporte”. La actividad física es un término que engloba el ejercicio y los deportes, y que describe cualquier movimiento físico de los músculos esqueléticos que suponga un gasto de energía (por ejemplo, limpiar la casa, subir escaleras o caminar). En cambio, los deportes (por ejemplo, jugar al fútbol o al baloncesto) describen la actividad física de forma más estructurada que el ejercicio, con reglas predefinidas y con la intención de competir con otras personas o aumentar el rendimiento [2].

Beneficios para la salud

Según la OMS (2010), los beneficios del ejercicio físico para la salud se manifiestan en una mejora de la aptitud muscular y cardiorrespiratoria, el control del peso, así como la prevención de enfermedades y la rehabilitación. Es bien conocido que el ejercicio reduce el riesgo de enfermedades crónicas como la hipertensión, las enfermedades cardíacas y la diabetes. Además, tiene efectos positivos en la salud mental reduciendo el riesgo de sufrir trastornos mentales como la depresión [3]. Esto hace que el ejercicio y la salud mental sean un tema de vanguardia en la investigación.

Recomendaciones

Los parámetros que caracterizan el ejercicio son la duración, la frecuencia, la intensidad y el tipo de ejercicio [2]. Para obtener beneficios del ejercicio para la salud, la Organización Mundial de la Salud [3] recomienda realizar al menos 150 minutos (duración) por semana (frecuencia) de intensidad moderada (menor intensidad) o 75 minutos por semana de intensidad vigorosa (mayor intensidad), y realizar actividades de fortalecimiento de los principales grupos musculares dos o más días a la semana. Según la OMS (2010), los niños deberían realizar diariamente al menos 60 minutos, de intensidad entre moderada y vigorosa, sin realizar entrenamiento de fuerza máxima. En concreto, la intensidad moderada puede compararse con un paseo a paso ligero con un bajo aumento de la frecuencia cardíaca, mientras que la intensidad vigorosa puede compararse con el footing con un aumento considerable de la frecuencia cardíaca y una respiración rápida [4].

El ejercicio en Eat2beNICE

En el proyecto Eat2beNICE, queremos investigar los efectos protectores y preventivos de la actividad física y del ejercicio, en interacción con los patrones dietéticos, sobre las conductas impulsivas y compulsivas tanto en muestras de población como de pacientes. En otras palabras, determinamos si la actividad física habitual y el ejercicio agudo son factores protectores y preventivos para las personas que presentan conductas impulsivas y compulsivas.