TDAH

Prof. Liv Grimstvedt Kvalvik
About the Author

Dr. Liv G.Kvalvik is a medical doctor specialized in reproductive epidemiology and a postdoc at the University of Bergen (Norway) and works with registry data to study smoking habits among pregnant women.


1) Definición

Las siglas TDAH son la abreviatura de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. El TDAH se define como un trastorno del neurodesarrollo, lo que significa que se trata de un trastorno relacionado con la alteración del desarrollo de ciertas funciones cerebrales, con un inicio típico en la infancia. Sin embargo, los adultos pueden tener síntomas similares y también pueden ser diagnosticados con este trastorno. Los síntomas característicos del TDAH son la hiperactividad, la falta de atención y la impulsividad (TDA es el nombre más antiguo del mismo trastorno, actualment sustituido por TDAH).

2) Descripción

El TDAH se define como un conjunto de síntomas característicos, que incluyen síntomas básicos relacionados con la hiperactividad, la falta de atención y la impulsividad. Se trata de rasgos dimensionales, lo que significa que pueden observarse en varios niveles en todos los seres humanos. Es importante señalar que, para poder recibir un diagnóstico de TDAH, estos rasgos o síntomas son extremos, de tal manera que interfieren y perjudican la vida diaria de la persona; en la escuela, en el trabajo o en los entornos sociales. Los criterios diagnósticos son herramientas importantes para clasificar el trastorno al que un individuo presenta rasgos similares. Sin embargo, un diagnóstico no capta la esencia de un individuo en su totalidad [1].

Un valor práctico de los términos diagnósticos es la capacidad de facilitar la comunicación entre clínicos e investigadores. La Organización Mundial de la Salud es responsable de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), que es el estándar de clasificación diagnóstica para todos los fines clínicos y de investigación. Esto incluye también los trastornos psiquiátricos. Sin embargo, en Estados Unidos y en muchos otros países se utiliza el Manual de Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-5) para fines clínicos y de investigación.

Para más información sobre estos criterios de diagnóstico, consulte la web de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades para el TDAH:

https://www.cdc.gov/ncbddd/adhd/diagnosis.html

https://www.who.int/classifications/icd/en/

El TDAH se encuentra en todos los paises, afecta a cerca del 5% de los niños y casi al 2,5% de los adultos. Entre la población infantil, hay más niños que niñas diagnosticados con TDAH, mientras que esta diferencia de género no se observa entre los adultos. Todavía no se entiende del todo por qué ocurre esto. El TDAH tiene un fuerte factor hereditario, significando que hay una contribución genética detrás del trastorno [2].

Las causas del TDAH son complejas y siguen siendo difíciles de entender. En el proyecto Eat2beNICE (https://newbrainnutrition.com/) una de las tareas de nuestro equipo de investigación es conocer cuál es la influencia de la dieta y el estilo de vida en el TDAH. Estamos investigando si el ejercicio físico regular, las dietas o nutrientes específicos pueden reducir los síntomas del TDAH, además del tratamiento regular.

Las dietas que investigamos son:

  • Dieta mediterranea
  • Dieta de eliminación
  • Probióticos
  • Suplementos de vitamientas y minerales

Para saber más sobre cómo la dieta y el estilo de vida pueden influir en el TDAH, consulte estos blogs:

¡Permanezcan atentos a www.eat2benice.eu para seguir el proyecto!